13 de noviembre de 2010

Particiones en GNU/Linux


GNU/Linux puede instalarse en una sola partición, sin embargo en ocasiones es recomendable usar particiones diferentes para determinados directorios. Por ejemplo puede separarse el area de intercambio (swap), /boot, /home, /mnt, /opt, /root, /tmp, /usr, /var, etc en particiones diferentes.

Si se desea particionar, el tamaño a asignar a cada partición varia dependiendo del uso que se le dará. A continuación se muestra las particiones más comunes en que se puede dividir un disco duro y el espacio recomendado para dichas particiones:
/ Depende del numero de particiones en que se particionará el disco duro y de la cantidad de aplicaciones que se instalaran. Para un servidor con /var y /home separadas con 10GB es más que suficiente, incluso con 5GB basta y sobra.
/boot 100MB
/home Depende del uso que se le dará al equipo. Si los usuarios almacenaran mucha información se recomienda un valor grande.
/var Depende del uso que se le dará al equipo. Si es para un server se recomienda un valor grande, de lo contrario unos 5 o 20GB es suficiente
/usr Depende de la cantidad de paquetes que se vayan a instalar, pues este directorio contiene todos los programas para usuarios (/usr/bin), bibliotecas (/usr/lib), documentación (/usr/share/doc), etc.

Para un equipo de escritorio no hay mucha utilidad crear muchas particiones. Con /, /home y la de intercambio es suficiente. Para un servidor es muy recomendable separar al menos /home, /var y /boot de /.

No hay comentarios.: