18 de marzo de 2011

Alargar cable USB a más de 12 metros

Introducción
En este artículo se explica como alargar un cable USB a una distancia superior al estándar de 5 metros y que funcione adecuadamente una cámara Web. Yo alargue un cable superando los 12 metros y lograr hacer funcionar correctamente memorias USB, impresoras y dispositivos Wireless USB. Para poder hacer funcionar las cámaras Web tuve que utilizar un HUB USB con alimentación eléctrica entre la cámara USB y el cable UTP pues éstas requieren de mayor electricidad (que se pierde al alargar el cable) para funcionar.

La idea surgió después de montar un sistema de vigilancia y conocer el costo de las cámaras IP, tarjetas capturadoras, cámaras de CCTV, etc. El costo de montar un sistema de vigilancia usando dichas cámaras es bastante elevado. Así que empecé a buscar en Internet sobre la posibilidad de ampliar la distancia del cable USB de una Webcam sin que afectara el funcionamiento de esta para usarlas con ZoneMinder. Me encontré con este sitio (en ingles) en donde comentaban que era posible y explican como hacerlo cortando un cable de extensión USB (con conector macho en un extremo y hembra en el otro) por la mitad. Yo decidí hacer una extensión usando conectores USB en lugar de cortar un cable porque leí en varias páginas que funcionaba mejor.

A continuación explico crear una extensión USB.


Material necesario
  • Cable UTP
  • 1 conector USB hembra y 1 macho por cada cable que se desea alargar
  • Cautín y soldadura
  • Tubo o funda termoretráctil (opcional) para la unión del cable con el conector USB
  • Cinta negra

Procedimiento:

El cable/conector USB se compone de 4 pines, 2 para la corriente y 2 para los datos. El Pin 1 y 4 se usan para la corriente y el 2 y 3 para los datos como se muestra en la siguiente tabla:
Pin  Nombre    Color cable    Descripción
1 VCC Rojo +5v
2 D− Blanco Data −
3 D+ Verde Data +
4 GND Negro Tierra

Tomando en cuenta la tabla anterior, lo que se hará es soldar los cables blanco-naranja y naranja del cable UTP en el Pin 1 del conector USB. El blanco-verde en el Pin 2, el verde en el Pin 3 y el resto (café, blanco-café, azul y blanco-azul) en el Pin 4. Como se muestra en la siguiente tabla:
PIN USB    COLOR
1 blanco-naranja y naranja
2 blanco-verde
3 verde
4 resto (azul, blanco-azul, café, blanco-café)
Si se desea usar un cable USB cortado a la mitad en lugar de los conectores se soldaran los cables como se indica a continuación:
PIN    USB        UTP
1 rojo blanco-naranja y naranja
2 blanco blanco-verde
3 verde verde
4 blanco resto

Primeramente se corta un pedazo de funda termoretráctil y coloca dentro de cada extremo del cable. Luego se separan los cables del UTP y se pelan las puntas.

Luego se soldan los cables en cada conector USB como se explicó anteriormente:

Luego se coloca la funda termoretráctil en la parte del cable que está descubierto el cobre y se calienta para cubrirlo.

Probando que funcione:

Una vez soldado los conectores conecté una cámara Web a la extensión recién creada y ésta a una computadora, la reconocía pero marcaba un error. Luego conecté una memoria USB y esta funcionaba bien, pudiendo acceder a los archivos y copiar información en ella. Luego probé una impresora, un dispositivo USB Wireless y una cámara digital para descargar las fotos. Todo funcionaba bien, excepto la cámara Web. Luego compré un HUB USB con alimentación eléctrica y lo coloque entre el CPU y la extensión marcando el mismo error al conectar una Cámara Web. Pero al colocar el HUB USB entre la cámara Web y el la extensión USB la WebCam funcionó correctamente.

Gracias a esta extensión de más de 12 metros tengo funcionando correctamente una cámara USB con Zoneminder. En el HUB puedo conectar más cámaras, incluso puedo conectar cualquier dispositivo USB que desee.

Conclusiones:

En base a las pruebas realizadas se puede concluir que al alargar el cable USB más allá de los 5 metros, este no es capaz de proporcionar el voltaje suficiente para que funcione una cámara Web. Por ello es necesario proporcionarle de alguna manera electricidad. Una forma es con un Hub USB con alimentación eléctrica.


FUENTE:
Wikipedia
http://www.instructables.com/id/How-to-Extend-yout-USB-using-UTP/
http://wiki.buenosaireslibre.org/HowToAlargueUSB

22 comentarios:

Federico dijo...

Holaaa

perdona que dispositivos usb wifi has probado yo eh kerido hacer una para una tarjeta wifi usb pero no me funciona.

me puedes dar una mano

S dijo...

Hola Federico, si el cable USB es muy largo probablemente requieras conectar el cable USB en un Hub USB con corriente eléctrica y conectar a éste el adaptador wifi USB. Yo probé un Encore USB sin HUB con corriente y funcionó. Prueba con una memoria USB y si la reconoce sin problemas es que el cable está bien, pero para que funcione el WIFI requiere electricidad y dicha electricidad se puede proporcionar un HUB USB.

Alan González dijo...

Amigo, yo ya habia hecho esto antes, y logré conectar un Webcam a 15 metros sin error, lo hice poniendo 2 cables UTP por cada cablecito pin USB, también usé fichas USB.

También podes extraer las fichas USB de los cables extensión que se venden que vienen de 90 cm a 5 mts.

Elder dijo...

Amigo, estoy muy interesado en conectar un dispositivo wireless a este cable con 10 metros, pero el detalle que es al dispositivo wireless se le conecta un punto mini USB y a la pc va el USB clasico, como podria hacer eso ademas quisiera saber si me puedes enviar un manual con instrucciones a mi correo c.center.jv@hotmail.com / Saludos desde PERU.

S dijo...

@Elder el artículo está lo suficientemente bien explicado para entenderlo. Hay que soldar los cables y colocar el wireless en el hub USB (con alimentación electrica) y éste al CPU.

mario dijo...

muy util me ayudo mucho gracias

Anónimo dijo...

Excelente! Voy a probarlo!

Unknown dijo...

Amigo creo que debes hacer mas este tipo de extensiones para que vendas creo que hay gente interesado en comprar al menos yo soy uno gracias por la investigacion que haces

Carlos dijo...

Hola. En lugar de un Hub USB, podria usar un tranformador de voltage conectandolo a los cables 1 y 4 quitandolos del conector usb macho??

Anónimo dijo...

gracias, me has ayudado con tu idea del hub, yo tenia un cable de 10 metros al que no le podia poner nada, con el hub alimentado, todo va de maravilla

Anónimo dijo...

Buenas Felicitaciones por la explicacion didactica, pero tengo una duda. Se supone que fabricas un cable extensión con conexión hembra en un extremo y macho en la otra. Sin embargo dices que conectas esta extención entre el PC y el hub USB. (si tienes una coneccion usb hembra en el pc y hembra en el HUb...¿¿ cómo los conectaste????) No seria mejor decir que el cable de extensión para este caso seria macho USB en ambos extremos (PC y HUB). Y si es así, el empalme de los cables UTP con los extremos seria igual o no?? o habría algún cambio. O me veria obligado a usar un mini USB extensión de 20 cm. al conectarlo al USB y asunto arreglado.

S dijo...

Creo que no leíste todo o no entendiste. El escenario está así:
PC - Cable - HUB USB con alimentación eléctrica - Dispositivo USB

Anónimo dijo...

Yo también tengo una duda, dices que va así: PC - Cable _ HUB USB - WEBCAM.
Pero el cable creado tiene conector hembra por un lado y macho por el otro, la pregunta es: ¿la parte hembra del cable UTP en que parte se conecta, en la PC o en el HUB USB?????????

Anónimo dijo...

Y el voltaje de señal que trasmite el USB asia la pc????????????????????????

Anónimo dijo...

se supone que el HUB usb tiene conexion para el puerto usb de la pc, ese se conecta en la hembra de la extencion PC - Cable hembra _ macho HUB USB - macho WEBCAM

Alejandro Garcia dijo...

Hola que tal, es muy interesante esto, yo hice la mia y funciono bien, el problema es la energia no es suficiente, para ponerle energia externa tengo que quitar la energia que suminstra el pc o simplemente pongo voltaje en el otro extremo?

Muchas gracias.

S dijo...

El voltaje va del otro lado de la PC, en el HUB USB. Ahora ya venden cables relativamente económicos que hacen lo mismo.

Unknown dijo...

hola.. yo estoy asiendo una extención de cable usb macho y hembra para una cámara microlab como de 10 metros ..los cables estan todos bien conectados y el unico problema que tengo esque cuando conecto mi camara a mi PC(portatil) me aparese que no lo reconoce ..mi duda era ¿algun problema de energía? o en los cables?

PD: cuando conecto mi camara "sin la extención" me funciona muy bien sin ningun defecto ni nada

S dijo...

Buen día, puede ser por falta de energía o que no estén en el orden correcto. Checa el orden y si tienes un multimetro checa que haya continuidad en ambos extremos del cable para descartar avería del cable. Este artículo es viejo, actualmente hay en el mercado cables por si no quieres batallar.

Unknown dijo...

Una pregunta entonces el cable creado iría directamente a la pc luego el hub usb y ahí conectaremos la web cam

Raulin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raulin dijo...

Hola tengo una tarjeta Mini PCI de una laptop #RTL8188CE se le podrá poner usb y usarla fuera de la laptop