28 de junio de 2008

Distribuciones GNU/Linux

Una distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es una recopilación de aplicaciones que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema operativo basado en programas de muchas fuentes y licencias de uso, que reciben la denominación convencional de GNU/Linux.

Existen muchas distribuciones cada una enfocada a un determinado tipo de usuarios. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales.

La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software. Cada distribución puede incluir cualquier cantidad de software adicional, como algunos que facilitan la instalación del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera.

En este blog encontrará información, principalmente, de la distribución Debian (y derivadas de Debian). Debian por tener con el mejor sistema de gestión de paquetes, por contar con la mayor recopilación de paquetes listos para instalar (mas de 18,000 paquetes en su rama estable y mas de 20,000 en pruebas y sid), por ser la distribución más libre, porque esta completamente hecha por su comunidad de usuarios y desarrolladores, porque no interviene ni depende de ninguna empresa, porque a nuestro juicio es la más estable y es la mejor. Además de todo lo anterior, es la distribución con mas hijos(as), es decir, tiene la mayor cantidad de distribuciones basadas en ella.

Como ya se comento, existen muchos sabores de GNU/Linux. A continuación se muestran las diferentes distribuciones surgidas a lo largo del tiempo.

Haga clic en la imagen para agrandar

No hay comentarios.: