27 de junio de 2008

Historia de GNU/Linux

En los primeros años 70, el software se regalaba. Las máquinas eran tan caras, que los programas no se cobraban, y por su puesto se podían copiar y distribuir sin ningún problema. Pero en el momento en que se eleva el número de usuarios, y los ordenadores bajan sus precios, todo cambió, y se inventó "el modelo privativo" según el cual el software no se podía copiar, no se podía modificar, ni conocer cómo funcionaba y empezó a tener unos precios muy elevados, los cuales había que volver a pagar cada año o con cada nueva versión, por un producto que ya estaba confeccionado. "Fue la mayor estafa de la historia", asegura Marchesi, "los programas no se desgastan, no se rompen".

Así, en los 80, Richard Stallman, que por entonces trabajaba en los famosos laboratorios del Massachusetts Institute (MIT), decidió que no le gustaban los tintes que estaban tomando la industria y se decidió a definir lo que consideraba que eran los derechos fundamentales de las personas en torno a la forma de usar el software. Esta fue la semilla de un movimiento mundial, que se puso a trabajar para crear un sistema operativo que respondiese estos principios.

La base fue Unix y poco a poco fueron cambiando todos sus componentes. Cuando un al Proyecto GNU sólo le faltaba el núcleo (estaba escribiendo uno llamado Hurd) un estudiante finlandés llamado Linus Tovald publicó con una licencia libre (GPL), lo que hoy se conoce como Linux, y que se acabó adoptando masivamente.

Desde entonces, el movimiento del software libre no ha hecho más que crecer. Han surgido varias iniciativas para poner interfaces gráficos, y han surgido varias empresas en torno a este sistema operativo como Red Hat o Suse Linux (ahora Novell), aunque los más puristas no los consideran libres. Muchas instituciones públicas y políticas se han sumado, pero realmente GNU/Linux sigue mantenido por miles de colaboradores anónimos que dejan de dormir para mantener el sistema, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo.

Aquí podemos ver algunos de los desarrolladores del kernel Linux:

A continuación se presenta un gran documental traducido al castellano por una televisora española del documental producido originalmente por finlandeses. En el vídeo se presenta la historia de GNU/Linux y se entrevistan a varias personalidades del Software Libre. Tiene una duración de 51 minutos y 16 segundos.










Fuente: Elpais.com

No hay comentarios.: