27 de enero de 2009

Configuración de impresoras en GNU/Linux

Aunque en la actualidad la gran mayoría de las impresoras son compatibles con GNU/Linux, es recomendable estar completamente seguro de ello y verificarlo antes de comprar una. Esto se puede comprobar en "http://www.linuxfoundation.org/en/OpenPrinting". Una vez que sabemos que es compatible y el driver que utiliza se procede a comprarla.

En este caso se va a configurar una impresora Laser Samsung ML-2240 con los drivers que vienen incluido en el CD de la impresora.

Configuración de la impresora localmente mediante su CD

A continuación los pasos:
- Instalar cups:
# aptitude install cups
- Insertar CD
- Montarlo (si no se monta automáticamente) y ubicarse en el directorio Linux:
# cd /media/cdrom0/Linux
- Iniciar la instalación:
# sh install.sh
- Seguir las instrucciones

- Una vez finalizado estará configurada la impresora. Al acceder con en el navegador a "http://localhost:631" se puede configurar y administrar la impresora de manera avanzada.


Configuración de la impresora localmente mediante CUPS

Cups (Common Unix Printing System) es una herramienta web (http://localhost:631) para la administración y configuración de impresoras permitiendo agregar, eliminar, configurar, compartir impresoras, administrar trabajos de impresión, entre muchas otras cosas. Es la herramienta principal para estos menesteres. Cuando se realicen las modificaciones pedirá el password de root del equipo para almacenar las modificaciones en "/etc/cups/cupsd.conf".

# aptitude install cups cups-client cups-common

Desde cups se puede agregar impresoras, pero antes de agregarla hay que instalar el paquete (si no esta instalado) que contiene el Driver o controlador. Si no se sabe el controlador que usa hay que averiguarlo en "http://www.linuxfoundation.org/en/OpenPrinting".

Para agregar una impresora mediante cups hay que acceder a "http://localhost:631" mediante un navegador, en el Menú "Administración" en la opción "Añadir impresora". Se elige un nombre (el más importante y será el usado por las aplicaciones para imprimir), ubicación (descripción de la ubicación) y descripción (de la impresora). Luego se elige el tipo de conexión (aparecerá automáticamente la impresora conectada con su conexión) pudiendo elegir AppSocket/HP jetDirect (protocolo usado por impresoras HP JetDirect), LPT1, USB, http, ipp (a través de otro servidor cups o usado por una Impresora con tarjeta de red), samba, entre otros. Se elige el controlador; Si no está el controlador en la lista se puede proporcionar el archivo ppd de la impresora obtenido del CD de la impresora o descargado de la web. Finalmente se configura la "URI de la conexión".


Configuración de impresoras compartidas

La compartición de impresoras se puede realizar de varias maneras. Aquí explico algunas.

Mediante cups (localhost:631) en el server y en el cliente

Se requiere instalar cups en el cliente y en el server:
# aptitude install cups

- En el server de impresión (donde esta conectada la impresora) en la pestaña "Administración" se habilita la opción "Compartir impresoras públicas conectadas a este sistema". Desde la pestaña "Impresoras", seleccionando la impresora instalada se habilita la opción "Publicar Impresora".
- En el cliente en la pestaña "Administración" se habilita la opción "Mostrar impresoras compartidas por otros sistemas", se guardan los cambios y en unos momentos aparecerá configurada la impresora pudiéndose corroborar desde la pestaña "Impresoras". La impresora tendrá un "URI de la conexión" del tipo "ipp://192.168.1.1:631/printers/NombreImpresora"

Mediante samba

- En el server instalar samba (aptitude install samba) y en "/etc/samba/smb.conf" en la sección printers ponemos el parámetro "public" como "yes" para compartir la impresora sin necesidad de password o "no" para compartir con previa autenticación:
[printers]
comment = Impresoras
browseable = no
path = /var/spool/samba
printable = yes
public = yes
create mask = 0700


Para autenticarse con usuario, se agrega el usuario sin shell al sistema, se le asigna password en el sistema y para samba:
# useradd -s /sbin/nologin usuario
# passwd usuario
# smbpasswd -a usuario


- En los clientes Unix a través de cups se agrega una impresora cuyo tipo de conexión sea "samba" y como URI de la conexión "smb://UsuarioSmb:password@equipo_con_la_impresora/nombreImpresora". Para un dominio el URI de la conexión es "smb://UsuarioSmb:password@DOMINIO/equipo_con_la_impresora/nombreImpresora"

- En un cliente WindowsXP se accede a "\\192.168.1.1\nombreImpresora", se le da doble clic a la impresora y se siguen las instrucciones en pantalla para instalarla. Si el parámetro "public" esta como "no", cuando quiera imprimir primeramente deberá loguearse con el usuario creado accediendo a "\\192.168.1.1" y luego mandar imprimir.

Configurar impresoras con su propia tarjeta de red e IP
Se agrega en el cliente la impresora a través de CUPS eligiendo como protocolo "IPP" y como tipo de URI de conexión "ipp://192.168.1.1/nombreImpresora" o "http://192.168.1.1:631/nombreImpresora".


Impresoras HP
Si la impresora a configurar es HP hay que instalar los siguientes paquetes:
- hp-setup (herramienta de configuración)
- hplip (drivers)
- hpijs (drivers)

Luego, desde consola como administrador, ejecutar:
# hp-setup

Seguir las instrucciones en pantalla.


Otros paquetes o aplicaciones relacionados con impresoras

foomatic
Foomatic es un conjunto de controladores y herramientas de impresión para muchas impresoras. Estos controladores pueden usarse para agregar una impresora desde Cups, pero foomatic trae una aplicación gráfica llamada foomatic-gui (para Gnome) que permite agregar y administrar impresoras.

kdeprint
Es un administrador de impresoras para KDE parecido a foomatic-gui pero con más opciones.

ghostscript
Trae una gran cantidad de controladores de impresoras.

gutenprint
Trae controladores para muchas impresoras. Estos controladores están especialmente diseñados para realizar impresiones con GIMP obteniendo muy buenos resultados en las impresiones de imágenes.

printconf
Configura automáticamente impresoras USB y paralelo con CUPS


NOTA: Las impresoras agregadas con cualquier aplicación serán visibles desde cups.


Enlaces de interés
http://www.cups.org
http://www.linuxfoundation.org/en/OpenPrinting (antes linuxprinting.org)
http://localhost:631
http://www.scribd.com/doc/2371017/Todo-Linux-78-Iniciacion

No hay comentarios: