15 de noviembre de 2010

Acceder a equipos con IP públicas dinámicas usando DNS Dinámico


NOTA: En México, sólo el ISP Telmex (que yo sepa) ofrece direcciones IP públicas dinámicas a sus usuarios por default. Los demás ISP, en su mayoría cableras (Megacable, Cablevisión, etc), proporcionan por default direcciones IPs privadas no pudiéndose hacer lo que a continuación se explica.

En ocasiones necesitamos acceder desde Internet a nuestro equipo en casa. Aunque podemos hacerlo usando la dirección IP pública que nos brinda nuestro ISP, ésta al ser dinámica puede cambiar en cualquier momento dejándonos incomunicados. Hay una solución a esto y se llama DNS Dinámico.

DynDNS.com permite asociar una dirección IP dinámica a uno o varios subdominios de una gran lista de nombres de dominios disponibles, entre ellos dyndns.org. Pudiendo acceder desde Internet a nuestro servidor casero usando el subdominio minombre.dyndns.org. Para ello, se requiere instalar un cliente DynDNS en nuestro servidor que se encargue de informar y actualizar la configuración en DynDNS.com cuando la IP pública cambie.

Primeramente hay que registrarse en DynDNS.com. Una vez registrado, recibiremos un correo de confirmación, nos logueamos y dirigimos a "My Account", luego en "My services", en "Host Services" se elige "Add Hostname" y se sigue el asistente.

Después hay que configurar el router de Telmex redirigiendo los puertos o servicios deseados a nuestro servidor. Esto se hace desde la "Configuración del bloqueo de intrusos", se elige el equipo al que se desea redirigir el puerto y se agrega el servicio deseado (Web, SSH, etc). Si no viene el servicio en la lista, se puede agregar uno personalizado dando clic en "Agregar una nueva aplicación definida por el usuario".

Luego, en nuestro servidor, hay que instalar ddclient que es un cliente de DynDNS:
# aptitude install ddclient

Durante la instalación nos preguntará el proveedor del Servicio DNS Dinámico, eligiendo www.dyndns.com, colocando el usuario y la contraseña de DynDNS. Luego se responde que Si a la pregunta sobre si deseamos que se obtenga la dirección IP mediante checkip.dyndns.com. Luego se elige la opción De una lista como el Métodos de selección para nombres actualizados.

Si durante el proceso marca algún error producto de algún error en contraseña o usuario de DynDNS, puede ejecutarse el siguiente comando para reconfigurar ddclient.
# dpkg-reconfigure ddclient

También puede configurarse manualmente mediante el archivo /etc/ddclient.conf:
protocol=dyndns2
use=web, web=checkip.dyndns.com, web-skip='IP Address'
server=members.dyndns.org
login=usuariodeDynDNS
password='passwd'


Si se modifica manualmente hay que reiniciar el servicio Web y el servicio ddclient:
/etc/init.d/apache2
/etc/init.d/ddclient


El archivo /etc/default/ddclient también tiene opciones de configuración:
run_ipup="false"
run_daemon="true"
daemon_interval="1800"


Otra opción de DNS Dinámico es usar No-IP.com y el cliente noip2 que está en los repositorios de debian.

1 comentario:

David Sosa Valdes dijo...

Muchas gracias por compartir la información, me ha servido mucho.