13 de noviembre de 2010

Espacio en disco duro reservado para root


Los sistemas de archivos ext3 y ext4 por default reservan el 5% del espacio en disco de la partición para el usuario root reduciendo el espacio en disco que se puede utilizar. Esto es muy útil en las particiones raiz (/), /var y /root pues si en algún momento la partición se llena, gracias a ese espacio que se reserva el usuario root puede acceder al sistema liberar espacio y solucionar el inconveniente. Sin embargo, las particiones cuyo destino sea almacenar datos (como /home) no tiene mucho sentido desperdiciar ese %5 de espacio. Si sólo se tiene una sola partición para todo el sistema es recomendable dejar dicho espacio de reserva.

El comando tune2fs sirve para visualizar y modificar el espacio reservado para root.

Con el siguiente comando se puede ver la información detallada sobre el espacio asignado para los procesos que se ejecuten como root:
# tune2fs -l /dev/sda1

Mostrará varios datos, entre ellos:
Block count: 48584560
Reserved block count: 2429228


Como se puede ver el %5 de la partición esta reservado. También mostrará la fecha en que se creó dicho sistema de archivos (Filesystem created)

Con el siguiente comando se modifica a %1 el porcentaje de espacio reservado para root de una partición ext3/ext4:
# tune2fs -m 1 /dev/sda1

Si no se desea asignar un porcentaje de espacio reservado al formatear una partición con Ext3/Ext4 se puede ejecutar el siguiente comando:
# mkfs.ext3 -m 0 /dev/sda1

También se puede modificar el tiempo en que debe es analizado automáticamente el sistema de archivos (Por default cada 30 montajes o 180 días, lo que suceda primero) para prevenir fallos. Con el siguiente comando se modifica a 50 montajes máximos:
# tune2fs -c 50 /dev/sda1

Con el parámetro -i se modifican los días máximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la info compadre. acabo de formatear mi dico duro USB en ext4 eperando tenga mejor seguridad ya que tengo informacion mui importante que debo respadar. y claro no queria perder el 5% de espacio que para mi eran 15GB. Buensimo Muchas Gracias. =D