26 de diciembre de 2008

Aban: Modulo Facturación, Tesorería e Informes


Modulo Facturación del área de Facturación

En este módulo se registran las compras y ventas (Presupuestos, Pedidos, Albaranes, Facturas).

Al hacerse un presupuesto, este puede convertirse en pedido y para convertir el pedido en factura, antes debe crearse un albarán aunque la empresa no utilice albaranes.

Presupuestos de Clientes.- Se permite agregar artículos a un presupuesto aunque no estén registrados. Una vez generado un presupuesto, este, puede aprobarse para que se genere un pedido a partir del presupuesto copiando los datos generales, de los clientes y las lineas de artículos al pedido.
Pedidos de Clientes.- A partir de un pedido se puede "Generar Albarán". También se puede generar una factura con el botón "Generar Factura" generando primeramente un albarán y a partir de éste una factura. Para relacionar un pedido con una factura, siempre ha de existir un albarán entre ambos. Una vez creados albarán y factura a partir de un pedido, tanto el pedido como el albarán quedan bloqueados. Para modificar el pedido, primero se elimina la factura y después el albarán.
Albaranes de Clientes.- Desde esta herramienta del menú, se permite crear albaranes a partir de los pedidos. Se pueden asociar varios pedidos a un solo albarán. También se pueden generar una factura a partir de un albarán.

Facturas de Clientes.- Cada factura de cliente va a generar automáticamente uno o varios recibos, que aparecerán en el módulo de tesorería. La factura se bloquea si uno o varios de los recibos de la factura han sido pagados. Para modificar la factura hay que eliminar los pagos de todos los recibos. Desde esta herramienta del menú, se permite crear facturas a partir de albaranes. Se pueden asociar varios albaranes a una solo factura.

Pedidos, Albaranes y Facturas de proveedor funcionan de manera similar a las de los clientes.

Cabe mencionar que pueden crearse pedidos sin antes crearse un presupuesto, albaranes sin antes crearse un pedido y facturas sin crearse antes albaranes.

En resumen: Los pedidos generan albaranes y los albaranes generan facturas. Una vez generado un albarán, el pedido queda bloqueado, una vez generada una factura el albarán queda bloqueado impidiendo su modificación. Para desbloquear/modificar un pedido, se tendrá que eliminar la factura, luego el albarán.

NOTA: Es recomendable si realizamos compras en dolares, que al registrar las facturas se conviertan las cantidades a pesos mexicanos.


Módulo Tesorería del área de Facturación

Este modulo es útil si se realizan ventas a crédito permitiendo llevar un control de los recibos de pago.

- Recibos de clientes
Con cada factura se generan automáticamente recibos de cliente. Estos recibos se administran desde el módulo de Tesorería. El recibo puede tener el estado de pago como "emitido" (pendiente de pago), "pagado" o "devuelto". Si la factura se paga de contado, automáticamente el estado de pago será "pagado". Si se hace a crédito, el estado del recibo será "emitido". Para realizar un pago del recibo, éste debe estar en el estado Emitido o Devuelto, se abre el recibo en modo edición, y se introduce un registro de pago.

- Remesas de recibos de clientes
No se usará.


Modulo Informes del área de Facturación

Con este módulo se pueden crear y personalizar listados de los registros de otros módulos. Por ejemplo, un inventario, un listado de facturas, pedidos, albaranes, presupuestos según el criterio deseado. No voy a explicar como funciona pues es muy intuitivo.

No hay comentarios.: