24 de diciembre de 2008

Abanq: Módulo Principal y Almacén

La configuración se realizará tomando a México como país de origen del negocio.

Configuraciones principales (Módulo Principal del Área de facturación)

Desde el "Area de Facturación >> Principal" se establecen y modifican las configuraciones de:

-> La empresa:
- Se introducen/modifican los datos de la empresa: Nombre, Administrador, RFC, Dirección CP, Ciudad, Tel, email, logo, etc
- Se cambia el nombre del Ejercicio: "EJERCICIO 1" por el año (2008 en este caso).
- Se cambia el nombre del País: "ESP" por el que se crea con código "MEX", nombre "MEXICO" y Código ISO "MX".
- Se cambian los valores por defecto: Divisa (EUR por el que se crea con código y código ISO "MXN", descripción "PESOS MEXICANOS" y una tasa de conversión de "1") y, de ser necesario, la Forma de pago, Almacén y Serie de facturación

-> Clientes
Se registran los clientes. Se crea el cliente "Publico en General", con RFC "-----", con forma de pago de "Contado" y sin Dirección.

-> Proveedores
Se registran los distintos proveedores con todos sus datos (Nombre, RFC, Dirección, Contacto, etc.)

-> Ejercicios fiscales
Por default se genera un ejercicio fiscal. Puede registrarse más ejercicios fiscales antes de que termine el ciclo.

-> Series de Facturación
Se agregan o modifican las Series de facturación según las necesidades.

-> Impuestos:
Se agrega el impuesto con código "IVA15", descripción "I.V.A. 15 %", % I.V.A. de "15" y con % de Rec. equivalencia de "0".

-> Bancos
Se eliminan los bancos que vienen por default (no existen en México) y se registran los Bancos existentes en México. Se pueden crear también las sucursales bancarias.

-> Cuentas bancarias
Se registran las cuentas bancarias de la empresa

-> Descuentos:
Se pueden agregar descuentos que pueden ser aplicables a los artículos que se compran o venden

-> Formas de pago:
Si se van a tener varios tipos de pago se agregan.

-> Tipos de Rappel
Permite aplicar un descuento si el monto de la venta llega a cierta cantidad. Para usarse se requiere una extensión especial que tiene un costo.

-> Agentes
Se agregan los agentes de ventas con su porcentaje de comisión.

-> Departamentos
Se registran los Departamentos en los que se divide la empresa (Ventas, Administración, etc)

-> Grupos de Clientes:
Se agregan los grupos deseados como pueden ser: "Particulares" con código "000001", "Empresas" con código "000002", "Preferentes" con código "000003", etc. Opcionalmente puede agregarse una tarifa a un grupo de clientes para aplicar descuentos porcentuales; por ejemplo, el descuento porcentual del 10% seria "-10".

-> Divisas
Se registran las divisas deseadas. En el caso de México, se agrega la divisa "PESOS MEXICANOS" con código "MXN" y una tasa de conversión de "1".

-> Países
Se registran los países deseados de acuerdo a la siguiente lista ISO_3166-1. En el caso de nuestro país, ya se registró anteriormente el país "MEXICO" con código "MEX" y código ISO "MX".

Enlaces de interés:
- Lista estándar de códigos de tres letras para todas las monedas del mundo: ISO_4217.
- Lista estándar de códigos para los nombres de países: ISO_3166-1.


Módulo Almacén del Área de facturación

Desde este módulo se pueden agregar Familias, Artículos, Tarifas, etc.

-> Familias
Las familias permiten clasificar los artículos o servicios con características comunes. Dependiendo del tipo de empresa son el tipo de familia que se creará, en caso de ser sobre venta de ropa se pueden crear las siguientes familias:
- Pantalón
- Camisa
- Short
- Etc

-> Artículos
Se agregan los artículos que se venden. Los datos más importantes de un artículo es su Referencia (código identificador), Familia a la que pertenece, si se Permite la venta sin stock, el precio de venta (sin IVA), el tipo de IVA (15%). Es importante que la referencia no contenga espacio, de lo contrario habrá problemas a la hora de querer vender los artículos.

-> Tarifas:
Las Tarifas se utilizan para aplicar incrementar o decrementar el precio de venta de los artículos. Las tarifas se aplican asignandosele a un "Grupo de Clientes". Se puede generar una tarifa con un decremento porcentual del 5 (-5) y 10 % (-10).

-> Almacenes
Se puede tener uno o mas almacenes donde se tendrán los artículos.

-> Regularizaciones de Stock
Permite modificar/regularizar el stock para que coincida con lo que realmente se tiene (inventario).

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