11 de diciembre de 2008

Abanq: Introducción


Abanq, como se indica en su web, es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.

Abanq soporta PostgresSQL, MySQL y SQLite como gestor de base de datos . Anteriormente se llamaba Facturalux pero cambio de nombre hace poco tiempo. Debian mantiene una versión antigua de Facturalux pero a mi, en lo personal, me dio muchos errores además de que solo soporta PosgreSQL como motor de base de datos.

Abanq porporciona unos módulos de manera gratuita a los que llama "módulos oficiales" y son: módulo de facturación, de tesorería y contabilidad. Sin embargo, hay unos módulos interesantes que son libres pero no se pueden descargar de manera gratuita (cuestan algunos euros) como es el caso del "Módulo de TPV", "Módulo de control de acceso" (controlar quién accede a qué datos y de qué modo), comercio on-line, etc.

Para darse una idea del diseño y de las posibilidades que ofrece Abanq puede visitar su demo. Una vez que la probo y le agradó puede descargar Abanq con sus módulos.

Como Abanq es software libre, puede modificarse para personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Hacerlo, es relativamente sencillo una vez que lees la documentación y juegas con el.

Puede unirse al foro (ajeno a Infosial) de Abanq en groups.google.com en que podrá publicar las dudas que tengas.

Este es el primero de una serie de artículos que publicaré sobre Abanq. En los próximos hablaré sobre como instalarlo y configurarlo utilizando los módulos oficiales y otros regados por la web logrando un buen sistema para una pequeña empresa controlando el acceso a los usuarios a ciertos datos del sistema.

No hay comentarios: