30 de diciembre de 2008

Abanq: Control de acceso


Mediante el módulo "Control de acceso" se puede restringir el acceso a la información deseada del sistema. Para ello hay que crear listas de control de acceso (ACL).

Para la creación de las listas de control de acceso hay que tener el cuenta lo siguiente:
- El tipo de control de acceso "mainwindows" restringe el acceso ocultando las opciones del menú. Pero no restringe el acceso a los datos si se utiliza otro camino para llegar a ellos. Es decir, en el modulo "principal" del "Area de facturación" si se bloquean todos los menús excepto el de clientes, solo mostrará el menú "clientes" pero utilizando el formulario para la creación/edición de clientes pueden crearse/modificarse "Formas de pago", "Divisas", "Agentes comerciales", "Series de factura", "Cuentas bancarias", "Descuentos", etc.
- El tipo de control de acceso "form" restringe el acceso a los formularios de creación, edición y buscar registros.
- El tipo de control de acceso "table" restringe el acceso a las tablas de la base de datos.


Procedimiento
Desde "Sistema >> Control de acceso", se crean primeramente los grupos, luego los usuarios y finalmente las listas de control de acceso.

En este caso, se crea el grupo "Ventas" y el usuario "ventas" perteneciente a este grupo. Los usuarios pertenecientes a este grupo tendrán restricciones de acceso a ciertos datos.

Se crea la lista de control de acceso "General" a la cual se le restringe el acceso al grupo "Ventas" a lo siguiente:

- Al "Area Financiera" en todos sus módulos (flcontinfo, flcontppal) con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows".

- Al Area "Sistema" en todos sus módulos con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows".

- Al "Area de Facturación" modulo "Informes" (flfactinfo) con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows".

- Al "Area de Facturación" modulo "Tesorería" (flfactteso) con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows".

- Al "Area de Facturación" modulo "Facturación" (flfacturac) con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows" y con permisos específicos "rw" para:
agruparalbaranescli
agruparpedidoscli
albaranescli
busfactcli
facturascli
lineasalbaranescli
lineasfacturascli
lineaspedidoscli
lineaspresupuestoscli
pedidoscli
presupuestoscli

- Al "Area de Facturación" modulo "Almacén" (flfactalma) con permiso global "--" (No se permite ver los menús) de Tipo "mainwindows".

- A todos los formularios (Tipo Form "Maestro" y "Edición") del "Area de Facturación" del módulo "Almacén" (flfactalma) en todas las tablas con permiso global "--".

- Al "Area de Facturación" modulo "Principal" (flfactppal) con permiso global "--" (No se permite ver los menus) y con permisos especificos "rw" (lectura y escritura) en los Objetos de control de acceso "clientes", "contactosclientes", "descuentosclientes" y "dirclientes". Es decir, en el "Area de Facturación" modulo "Principal" solo se puede ver del menu la opción Clientes, el resto están bloqueadas.

- A las siguientes tablas del "Area de Facturación" modulo "Principal" (flfactppal) se le permite solamente la léctura (r-):
agentes
bancos_imp
contactosproveedores
cuentasbanco
cuentasbcopro
cuentasbco_imp
departamentos
descuentos
descuentosproveedores
descuentos_imp
dirproveedores
divisas
divisas_imp
ejercicios
ejercicios_imp
empresa
formaspago
formaspago_imp
gruposclientes
impuestos
impuestos_imp
intervalos
paises
paises_imp
plazos
proveedores
secuencias
secuenciasejercicios
series
series_imp
sucursales
tiposrappel

NOTA: Las tablas faltantes del "Area de Facturación" modulo "Principal" corresponden a los Clientes. Podría cambiarse el Tipo de control de acceso de Table por Form pero se requieren agregar dos reglas (Form Maestro y Edición) por cada tabla.

Una vez terminada la lista de control de acceso, se instala con el botón "Instalar". Podemos tener creadas varias listas de control de acceso pero solo puede estar instalada una sola lista a la vez.

Una vez creada e instalada la lista de control de acceso se deberán crear estos mismos usuarios en el servidor de base de datos (PostgreSQL o MySQL). En el caso de MySQL, los usuarios deberán tener los permisos "SELECT, INSERT, UPDATE", "CREATE". Para crear los usuarios desde la consola mysql se ejecuta la orden siguiente según lo deseado:
GRANT SELECT, INSERT, UPDATE ON base_de_datos_abanq.* TO usuario_mysql@localhost IDENTIFIED BY 'password_del_usuario';
GRANT SELECT, INSERT, UPDATE ON base_de_datos_abanq.* TO usuario_mysql@maquina1.mi-red-local.org IDENTIFIED BY 'password_del_usuario';


Mas información en:
abanq.org

29 de diciembre de 2008

Abanq: Personalización

Personalizar/Adecuar Abanq a nuestras necesidades

Como Abanq es Software Libre podemos modificarlo y adecuarlo a nuestras necesidades. En este caso, se personalizará para que sea utilizado en México.

Términos usados por Abanq desconocidos en México (o al menos para mi):

Albarán: Nota de entrega que firma la persona que recibe una mercancía.
I.R.P.F.: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En México se denomina ISR
CIF/NIF: Equivale al RFC. CIF (Código de identificación fiscal), NIF (Numero de identificación fiscal)
EAN: Sistema de Código de barras
DNI: Documento Nacional de Identidad. En México se usa la CURP
PRECIO NETO: Se maneja como el precio sin aplicar impuestos. En México, el precio neto es el precio final incluyendo impuestos.
Provincia: Aunque se entiende, en México se conoce como Entidad federativa (Estado)


Antes de continuar, es recomendable hacer un backup completo de la base de datos y realizar estas modificaciones sobre otra base de datos.

Para personalizar Abanq de acuerdo a nuestras necesidades es necesario editar archivos. Hay dos alternativas para la edición/modificación:
  • Realizar los cambios directamente desde la aplicación de abanq almacenándose estos en la base de datos.
  • Editar los archivos de los módulos almacenados en el disco duro con el editor adecuado.
Es recomendable hacerlo editando los archivos almacenados en el disco duro pues esto, permite tener distintas versiones de las modificaciones que se realicen y se evita un problema con acentos y caracteres especiales si después se exportan los módulos.

Si ya se realizaron modificaciones directamente desde Abanq con los editores predeterminados se pueden exportar los módulos, realizar las modificaciones a los archivos exportados y luego volver a importarlos pero esta genera un problema con los acentos y caracteres especiales.

La importación y exportación se realiza desde "Administración >> Principal >> Modulos >> Doble clic al Modulo a importar". La flecha azul (Cargar ficheros de un directorio del disco) es para importar, la flecha verde para exportar (exportar ficheros a un directorio del disco). Si se da doble clic al nombre de un archivo puede editarse directamente en la base de datos con la aplicación predeterminada de Abanq pero esto hay que tratar de evitar.

Los tipos de archivos que utiliza Abanq son los siguientes:

Ext: Tipo de fichero
mtd: tablas
ui: formularios
qs: scripts
kut: plantillas de informes
qry: consultas sql para informes

Los editores que incluye Abanq para la edición de los distintos tipos de archivos son los siguientes:
Editor de texto.- para las tablas (*.mtd)
QT Designer.- para los formularios (*.ui)
Kudesigner.- para los reportes (*.kut)
Teddy.- para editar XML (*.xml, *.kut o *.mtd)
Editor de scripts (*.qs)
linguist.- para traducir los archivos .ts

Estas herramientas son incorporadas durante la instalación de Abanq y se ubican en "/usr/local/facturalux-lite/".


Traducción

Aunque Abanq está en español, hay algunos términos que es necesario modificar. La modificación se realiza editando el archivo de traducción del idioma español (modulo.es.ts) del módulo deseado ubicado en el directorio "translations". Se puede editar con cualquier editor o con "QT linguistic" ubicado en "/usr/local/facturalux-lite/linguist". Una vez realizadas las modificaciones se vuelve a recargar el módulo.

Estas traducciones de frases o términos, para mi, es más sencillo hacerlo directamente en los archivos que contienen la frase o palabra a cambiar. Esto, porque se tendría que traducir todos los términos (aunque estén correctos) del archivo modulo.es.ts.

Abanq se muestra de manera predeterminada en el idioma del Sistema Operativo cuyos archivos que intervienen son las locales.

Cambiar los términos que usa Abanq por los usados en México

-> Cambiar las etiquetas "CIF/NIF" por "R.F.C." y ampliar la longitud del campo de 12 a 13 caracteres.

Sustituir el texto "C.I.F./N.I.F." por "RFC" en la etiqueta "alias" y el texto "12" por "13" en la etiqueta "length" de los archivos mtd (tables) de los siguientes módulos:

flfacppal/tables/clientes.mtd
flfacppal/tables/empresa.mtd
flfacppal/tables/proveedores.mtd

flfacturac/tables/agruparalbaranescli.mtd
flfacturac/tables/agruparalbaranesprov.mtd
flfacturac/tables/agruparpedidoscli.mtd
flfacturac/tables/agruparpedidosprov.mtd
flfacturac/tables/albaranescli.mtd
flfacturac/tables/albaranesprov.mtd
flfacturac/tables/facturascli.mtd
flfacturac/tables/facturasprov.mtd
flfacturac/tables/pedidoscli.mtd
flfacturac/tables/pedidosprov.mtd
flfacturac/tables/presupuestoscli.mtd

El cambio de las etiquetas también se puede realizar (pero no el tamaño) desde el archivo de traducción (modulo.es.ts) de cada módulo ubicado en el directorio "translations" pero es más rápido editando los archivos mencionados. Una vez realizadas las modificaciones se vuelve a recargar el módulo.

Otra opción es editarlos directamente desde el sistema utilizando los editores propuestos por Abanq. Esto se hace desde "Sistema >> H:Administración >> Principal >> Modulos >> archivos mencionados" pero esto provoca varios inconvenientes que ya fueron mencionados.

Editar los archivos .kut (informes, formatos de impresion de pedidos, presupuestos, etc) deseados para sustituir el texto "CIF/NIF" o "C.I.F./N.I.F." por "RFC" (el de la empresa y el del cliente o proveedor) ubicados en el módulo informes/reports:
i_albaranescli.kut
i_albaranesprov.kut
i_facturascli.kut
i_facturasprov.kut
i_inventario.kut
i_inventarioval.kut
i_otro_reciboscli.kut
i_pedidoscli.kut
i_pedidosprov.kut
i_presupuestoscli.kut
i_reciboscli.kut
i_remesascli.kut
i_resalbaranescli.kut
i_resalbaranesprov.kut
i_resfacturascli.kut
i_resfacturasprov.kut
i_respedidoscli.kut
i_respedidosprov.kut
i_respresupuestoscli.kut
i_resreciboscli.kut
i_transstock.kut

Es importante editar estos archivos con un editor de texto y no con Kugar Designer pues este último no funciona como debería: los acentos y eñes no se mostrarán, entre otras cosas.

También se puede modificar el diseño, ubicación de cada concepto, tamaño y tipo de letras, etc. Se puede modificar y personalizar totalmente estos informes adecuándolos a las necesidades. Luego de modificarse se recarga el módulo.

26 de diciembre de 2008

Aban: Modulo Facturación, Tesorería e Informes


Modulo Facturación del área de Facturación

En este módulo se registran las compras y ventas (Presupuestos, Pedidos, Albaranes, Facturas).

Al hacerse un presupuesto, este puede convertirse en pedido y para convertir el pedido en factura, antes debe crearse un albarán aunque la empresa no utilice albaranes.

Presupuestos de Clientes.- Se permite agregar artículos a un presupuesto aunque no estén registrados. Una vez generado un presupuesto, este, puede aprobarse para que se genere un pedido a partir del presupuesto copiando los datos generales, de los clientes y las lineas de artículos al pedido.
Pedidos de Clientes.- A partir de un pedido se puede "Generar Albarán". También se puede generar una factura con el botón "Generar Factura" generando primeramente un albarán y a partir de éste una factura. Para relacionar un pedido con una factura, siempre ha de existir un albarán entre ambos. Una vez creados albarán y factura a partir de un pedido, tanto el pedido como el albarán quedan bloqueados. Para modificar el pedido, primero se elimina la factura y después el albarán.
Albaranes de Clientes.- Desde esta herramienta del menú, se permite crear albaranes a partir de los pedidos. Se pueden asociar varios pedidos a un solo albarán. También se pueden generar una factura a partir de un albarán.

Facturas de Clientes.- Cada factura de cliente va a generar automáticamente uno o varios recibos, que aparecerán en el módulo de tesorería. La factura se bloquea si uno o varios de los recibos de la factura han sido pagados. Para modificar la factura hay que eliminar los pagos de todos los recibos. Desde esta herramienta del menú, se permite crear facturas a partir de albaranes. Se pueden asociar varios albaranes a una solo factura.

Pedidos, Albaranes y Facturas de proveedor funcionan de manera similar a las de los clientes.

Cabe mencionar que pueden crearse pedidos sin antes crearse un presupuesto, albaranes sin antes crearse un pedido y facturas sin crearse antes albaranes.

En resumen: Los pedidos generan albaranes y los albaranes generan facturas. Una vez generado un albarán, el pedido queda bloqueado, una vez generada una factura el albarán queda bloqueado impidiendo su modificación. Para desbloquear/modificar un pedido, se tendrá que eliminar la factura, luego el albarán.

NOTA: Es recomendable si realizamos compras en dolares, que al registrar las facturas se conviertan las cantidades a pesos mexicanos.


Módulo Tesorería del área de Facturación

Este modulo es útil si se realizan ventas a crédito permitiendo llevar un control de los recibos de pago.

- Recibos de clientes
Con cada factura se generan automáticamente recibos de cliente. Estos recibos se administran desde el módulo de Tesorería. El recibo puede tener el estado de pago como "emitido" (pendiente de pago), "pagado" o "devuelto". Si la factura se paga de contado, automáticamente el estado de pago será "pagado". Si se hace a crédito, el estado del recibo será "emitido". Para realizar un pago del recibo, éste debe estar en el estado Emitido o Devuelto, se abre el recibo en modo edición, y se introduce un registro de pago.

- Remesas de recibos de clientes
No se usará.


Modulo Informes del área de Facturación

Con este módulo se pueden crear y personalizar listados de los registros de otros módulos. Por ejemplo, un inventario, un listado de facturas, pedidos, albaranes, presupuestos según el criterio deseado. No voy a explicar como funciona pues es muy intuitivo.

24 de diciembre de 2008

Abanq: Módulo Principal y Almacén

La configuración se realizará tomando a México como país de origen del negocio.

Configuraciones principales (Módulo Principal del Área de facturación)

Desde el "Area de Facturación >> Principal" se establecen y modifican las configuraciones de:

-> La empresa:
- Se introducen/modifican los datos de la empresa: Nombre, Administrador, RFC, Dirección CP, Ciudad, Tel, email, logo, etc
- Se cambia el nombre del Ejercicio: "EJERCICIO 1" por el año (2008 en este caso).
- Se cambia el nombre del País: "ESP" por el que se crea con código "MEX", nombre "MEXICO" y Código ISO "MX".
- Se cambian los valores por defecto: Divisa (EUR por el que se crea con código y código ISO "MXN", descripción "PESOS MEXICANOS" y una tasa de conversión de "1") y, de ser necesario, la Forma de pago, Almacén y Serie de facturación

-> Clientes
Se registran los clientes. Se crea el cliente "Publico en General", con RFC "-----", con forma de pago de "Contado" y sin Dirección.

-> Proveedores
Se registran los distintos proveedores con todos sus datos (Nombre, RFC, Dirección, Contacto, etc.)

-> Ejercicios fiscales
Por default se genera un ejercicio fiscal. Puede registrarse más ejercicios fiscales antes de que termine el ciclo.

-> Series de Facturación
Se agregan o modifican las Series de facturación según las necesidades.

-> Impuestos:
Se agrega el impuesto con código "IVA15", descripción "I.V.A. 15 %", % I.V.A. de "15" y con % de Rec. equivalencia de "0".

-> Bancos
Se eliminan los bancos que vienen por default (no existen en México) y se registran los Bancos existentes en México. Se pueden crear también las sucursales bancarias.

-> Cuentas bancarias
Se registran las cuentas bancarias de la empresa

-> Descuentos:
Se pueden agregar descuentos que pueden ser aplicables a los artículos que se compran o venden

-> Formas de pago:
Si se van a tener varios tipos de pago se agregan.

-> Tipos de Rappel
Permite aplicar un descuento si el monto de la venta llega a cierta cantidad. Para usarse se requiere una extensión especial que tiene un costo.

-> Agentes
Se agregan los agentes de ventas con su porcentaje de comisión.

-> Departamentos
Se registran los Departamentos en los que se divide la empresa (Ventas, Administración, etc)

-> Grupos de Clientes:
Se agregan los grupos deseados como pueden ser: "Particulares" con código "000001", "Empresas" con código "000002", "Preferentes" con código "000003", etc. Opcionalmente puede agregarse una tarifa a un grupo de clientes para aplicar descuentos porcentuales; por ejemplo, el descuento porcentual del 10% seria "-10".

-> Divisas
Se registran las divisas deseadas. En el caso de México, se agrega la divisa "PESOS MEXICANOS" con código "MXN" y una tasa de conversión de "1".

-> Países
Se registran los países deseados de acuerdo a la siguiente lista ISO_3166-1. En el caso de nuestro país, ya se registró anteriormente el país "MEXICO" con código "MEX" y código ISO "MX".

Enlaces de interés:
- Lista estándar de códigos de tres letras para todas las monedas del mundo: ISO_4217.
- Lista estándar de códigos para los nombres de países: ISO_3166-1.


Módulo Almacén del Área de facturación

Desde este módulo se pueden agregar Familias, Artículos, Tarifas, etc.

-> Familias
Las familias permiten clasificar los artículos o servicios con características comunes. Dependiendo del tipo de empresa son el tipo de familia que se creará, en caso de ser sobre venta de ropa se pueden crear las siguientes familias:
- Pantalón
- Camisa
- Short
- Etc

-> Artículos
Se agregan los artículos que se venden. Los datos más importantes de un artículo es su Referencia (código identificador), Familia a la que pertenece, si se Permite la venta sin stock, el precio de venta (sin IVA), el tipo de IVA (15%). Es importante que la referencia no contenga espacio, de lo contrario habrá problemas a la hora de querer vender los artículos.

-> Tarifas:
Las Tarifas se utilizan para aplicar incrementar o decrementar el precio de venta de los artículos. Las tarifas se aplican asignandosele a un "Grupo de Clientes". Se puede generar una tarifa con un decremento porcentual del 5 (-5) y 10 % (-10).

-> Almacenes
Se puede tener uno o mas almacenes donde se tendrán los artículos.

-> Regularizaciones de Stock
Permite modificar/regularizar el stock para que coincida con lo que realmente se tiene (inventario).

15 de diciembre de 2008

Abanq: Instalación y configuración básica


Instalación y configuración de Abanq con MySQL


En el servidor

En el servidor lo único que se requiere es un gestor de base de datos al cual se va a conectar Abanq. En este ejemplo se va usar MySQL.

Para los debianitas solo hay que ejecutar lo siguiente para instalar MySQL:
# aptitude install mysql

Luego se accede a MySQL.
$ mysql -u root -p

Se crea la base de datos y se crea un usuario:
mysql> create database nombredb;
mysql> GRANT ALL ON nombredb.* TO usuario@host IDENTIFIED BY 'passwordAsignado';


De aquí en adelante todo se realiza desde los clientes.


En el cliente:

En los clientes hay que realizar lo siguiente para instalar Abanq:
  • Descargar la aplicación base de Abanq y sus módulos oficiales de abanq.org
  • Descomprimir la aplicación base y los módulos oficiales descargados
  • Dar permisos de ejecución a Abanq-2.xxxx.bin.run: chmod +x
  • Como root, instalar la aplicación base ejecutando "./abanq-2.xxxx.bin.run". Abanq requiere de las librerias "libgtk1.2" y "libstdc++5" que en Debian Lenny ya están instaladas por default.
  • Ejecutar "fllite" o la ruta completa (/usr/local/facturalux-lite/fllite) desde consola como usuario normal.
  • Establecer la conexión con la base de datos en el servidor: Colocar el nombre de la base de datos, usuario , password, host y puerto por el que escucha el servidor.
En este caso se instalo la aplicación base de Abanq versión 2.3 con módulos 2.2. Hay también módulos oficiales 2.1 que funcionan en la versión 2.2 o 2.3 de Abanq.


Configuración y carga de módulos

La carga de módulos se realiza desde un cliente en una sola ocasión y estos se almacenan en la base de datos. A continuación los pasos:

- Desde el área "Sistema", en "Administración >> Principal >> Cargar modulos", cargar los módulos oficiales de Abanq descargados de abanq.org:
Módulos de Facturación:
- principal (flfactppal.mod)
- almacen (flfactalma.mod)
- facturacion (flfacturac.mod)
- tesoreria(flfactteso.mod)
- informes(flfactinfo.mod)

Módulos de contabilidad yo no los uso (Opcionales):
- contabilidad/principal (flcontppal.mod)
- contabilidad/informes (flcontinfo.mod)

- Cargar los módulos de control de acceso, de datos (para importar datos de otras aplicaciones) y el de Terminal de punto de venta descargándolos desde consola ejecutando "svn co http://abanq-mods.googlecode.com/svn/tags/ modulos-google-code". En este caso se uso la versión 2.1 de estos módulos.
- Control de acceso (flcontacce.mod)
- Datos (fldatosppal.mod)
- Terminal de punto de Venta (flfact_tpv.mod)

Se puede utilizar la versión 2.2 del modulo "Terminal de punto de venta (TPV)" que se encuentra en sourceforge y que trae nuevas características, entre ellas el poder vender a cualquier cliente diferente al establecido.

Luego de cargar los módulos se recomienda reiniciar la aplicación para que se carguen los nuevos módulos.

Hasta aquí, ya tenemos instalado Abanq con las configuraciones por default. En los siguientes artículos se describirán como configurarlo y adecuarlo para ser utilizado en México.

11 de diciembre de 2008

Abanq: Introducción


Abanq, como se indica en su web, es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.

Abanq soporta PostgresSQL, MySQL y SQLite como gestor de base de datos . Anteriormente se llamaba Facturalux pero cambio de nombre hace poco tiempo. Debian mantiene una versión antigua de Facturalux pero a mi, en lo personal, me dio muchos errores además de que solo soporta PosgreSQL como motor de base de datos.

Abanq porporciona unos módulos de manera gratuita a los que llama "módulos oficiales" y son: módulo de facturación, de tesorería y contabilidad. Sin embargo, hay unos módulos interesantes que son libres pero no se pueden descargar de manera gratuita (cuestan algunos euros) como es el caso del "Módulo de TPV", "Módulo de control de acceso" (controlar quién accede a qué datos y de qué modo), comercio on-line, etc.

Para darse una idea del diseño y de las posibilidades que ofrece Abanq puede visitar su demo. Una vez que la probo y le agradó puede descargar Abanq con sus módulos.

Como Abanq es software libre, puede modificarse para personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Hacerlo, es relativamente sencillo una vez que lees la documentación y juegas con el.

Puede unirse al foro (ajeno a Infosial) de Abanq en groups.google.com en que podrá publicar las dudas que tengas.

Este es el primero de una serie de artículos que publicaré sobre Abanq. En los próximos hablaré sobre como instalarlo y configurarlo utilizando los módulos oficiales y otros regados por la web logrando un buen sistema para una pequeña empresa controlando el acceso a los usuarios a ciertos datos del sistema.

4 de diciembre de 2008

Enviar correo desde hotmail con Iceweacel


Quien tenga cuenta de Hotmail y no use Internet Explorer o Firefox para leer los correos se habrá dado cuenta de que no puede enviar correos; solo puede leerlos. Por tanto, los que usamos Iceweacel (aunque sea un clon de Firefox) para navegar tenemos este problema pues el navegador se identifica como Iceweacel.

Si bien es cierto que la mejor solución sería dejar de usar hotmail y cambiarlo por gmail. Pero, aún así, podemos necesitar enviar un correo desde hotmail.

La solución es engañar a hotmail indicandole que usamos otro navegador. Para ello se instala el agregado de firefox User Agent Switcher.

Luego de instalarse se reinicia Iceweacel y desde "Herramientas / User Agent Switcher / Options / Options" se agrega una identificación diferente que podría tener los siguientes datos:

Description: Firefox
User Agent: Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.3) Gecko/2008092816 Firefox/3.0.3 (Debian-3.0.3-2)
App Name: Netscape
App version: 5.0 (X11; en-US)
Platform: Linux i686


Si se tiene abierta la página de hotmail, se cierra y desde "Herramientas / User Agent Switcher" se elige la identificación agregada y se vuelve a acceder a hotmail.