9 de julio de 2008

¿Firefox o iceweasel?

En Debian y en todas las distribuciones derivadas de Debian, el navegador Firefox no esta incluido entre los paquetes, en su lugar está el navegador Iceweasel (un clon del Firefox). Esto, porque el ícono de Firefox es una marca registrada de la Fundación Mozilla y no dispone de una licencia libre a diferencia del código fuente que si es libre. Esto, va en contra de las directrices de Software Libre de Debian. Por tanto, Firefox no puede incluirse en la sección main de Debian.

Para solucionar este inconveniente y poder incluir firefox en la sección main, Debian había cambiado el logotipo del Firefox por otro en el que sólo se mostraba una circunferencia como un mundo. A la Fundación Mozilla no le gustó esta situación y dijo que el uso del nombre "Firefox" era inseparable de su logo oficial, de tal manera que al final Debian decidió crear un clon del Firefox y llamar al navegador IceWeasel para poder agregarlo a la sección main.

Como Ubuntu y muchas más están basadas en Debian, pues toman los paquetes de Debian y luego los adecuan, también es llamado IceWeasel.

No hay comentarios.: