2 de julio de 2008

Ramas (Versiones) de Debian

Debian mantiene tres ramas activas: estable (stable), pruebas (testing) e inestable (unstable). En orden de más estable a menos estable y de menos moderna a mas moderna. Existe otra rama llamada experimental, pero es usada solo por los desarrolladores.

El usuario puede instalar la rama que prefiera.

Nombres clave de las ramas
Cada rama tiene un nombre clave que va cambiando conforme se van lanzando nuevas versiones como estables. Actualmente la rama estable se llama Etch, la rama pruebas es nombrada Lenny y la inestable Sid (siempre es llamada así). A la versión estable anterior a la actual se le conoce como oldstable y se llamó Sarge.

Cuando Lenny salga como estable, Etch pasará a ser oldstable y se elegirá otro nombre para la versión de pruebas. La rama Inestable siempre se llamará Sid. Los nombres son sacados de la película Toy story.

Funcionamiento de las ramas
Cuando sale una nueva versión de una aplicación, está aplicación entra a la rama inestable. Después de un proceso de pruebas, días o meses dependiendo de la estabilidad, la aplicación pasa a la rama de pruebas. En la rama de pruebas, que tiene más usuarios que la inestable (por obvias razones) es probada intensamente hasta que no contenga ningún fallo. En caso de que contenga fallos importantes la aplicación baja a la rama inestable y después de ser solucionados esos fallos volverá a la rama de pruebas.

Después de un tiempo, se decide que es momento de congelar la rama de pruebas. Esto es, que no entrará ningún paquete o aplicación de la rama inestable a la rama de pruebas. Por lo que los esfuerzos de los desarrolladores se centran en reparar los fallos de las aplicaciones de la rama de pruebas. Cuando se han solucionado todos los fallos o los considerados como graves la rama de pruebas es lanzada como versión estable.

Rama Estable
Esta rama es para quienes la estabilidad es importantisima. Es ideal para servidores, para equipos que no cuenten con acceso a Internet y para aquellos usuarios a los que no les gusta estar actualizando todos los días el sistema (como es el caso de las versiones de pruebas e inestable). No contiene las últimas versiones de todas las aplicaciones, pero tiene un gran beneficio que es la estabilidad.
En la rama estable, las versiones de las aplicaciones no cambian a menos que una nueva versión de la aplicación arregle un bug. Pues, solo se corrigen los fallos de seguridad.

Rama de pruebas
Aunque es llamada de pruebas (testing), esta rama es lo suficientemente estable (quizá mas que Ubuntu) como para ser usada como escritorio. Esta rama contiene versiones de aplicaciones relativamente recientes. Además cuenta con actualizaciones de seguridad al igual que la rama estable.

Rama inestable
Contiene las últimas versiones de las aplicaciones y como su nombre lo dice no se garantiza de que no te falle. Por lo que solo es recomendada para aquellos usuarios que saben lo que hacen.


Ahora que conoces las diferentes ramas, dependiendo de tus gustos y necesidades, puedes usar la rama que prefieras.

No hay comentarios.: